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Raimondo advierte a China que la paciencia de las empresas de EEUU “se está agotando” Por Reuters

© Reuters. Foto de archivo de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, durante una conferencia de prensa en Boeing Shanghai Aviation Services, cerca del Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai, China. 30 de agosto de 2023. REUTERS/Aly Song

WASHINGTON, 3 sep (Reuters) – La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió a China en entrevistas transmitidas el domingo que la paciencia de las empresas estadounidenses se está “agotando”, diciendo que merecen un “entorno predecible y equitativo”.

Las dos economías más grandes del mundo solían ser sus mayores socios comerciales, pero Washington ahora comercia más con sus vecinos Canadá y México, mientras que Beijing hace más con el Sudeste Asiático.

Durante su reciente visita a China, Raimondo dijo que las empresas estadounidenses están interesadas en que la relación funcione y, si bien algunas medidas del gobierno chino son positivas, la situación sobre el terreno debe estar a la altura de la retórica.

“China lo está poniendo más difícil”, dijo Raimondo al programa “Face the Nation” de CBS, según una transcripción previa a la transmisión. “Fui muy claro con China en que (…) la paciencia se está agotando entre las empresas estadounidenses. Necesitan y merecen un entorno predecible y condiciones equitativas. Y espero que China preste atención a ese mensaje para que podamos tener una relación comercial estable y creciente.

Raimondo ha dicho que las empresas estadounidenses se enfrentan a nuevos desafíos, incluidas grandes multas inexplicables, redadas de empresas y cambios en una ley de contrainteligencia.

“Fui muy claro, directo y firme en todas mis conversaciones con mis homólogos chinos”, dijo a CNN. “No me andé por las ramas. No endulcé nada”.

Raimondo también dijo que les dijo a funcionarios chinos que su correo electrónico había sido pirateado antes de su viaje a China a fines de agosto.

“Sugirieron que no lo sabían y que no fue intencional”, le dijo a CNN. “Pero creo que era importante ponerlo sobre la mesa y hacerles saber que es difícil generar confianza cuando suceden cosas así”.

(Reporte de Diane Bartz y Phil Stewart; Edición en español de Carlos Serrano)

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