miércoles, abril 24, 2024
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Los pacientes que intentan perder peso sobrestiman la calidad de su dieta

Hubo una gran brecha entre las percepciones de los pacientes sobre la calidad de su dieta y la realidad sobre los cambios en el estilo de vida en el ensayo de pérdida de peso SMARTER, informan los investigadores.

Solo el 28 % de los participantes tuvo una buena concordancia, definida como una diferencia de 6 puntos o menos, entre la calidad de la dieta percibida y la calidad real de la dieta según las puntuaciones del Índice de alimentación saludable (HEI) de 2015 al final de los 12 meses de intervención.

Aún menos, solo el 13 %, tuvo una buena concordancia con la mejora percibida y real en la calidad de la dieta.

Jessica Cheng, PhD, Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Massachusetts, presentó los hallazgos en una sesión oral en las Sesiones Científicas de 2022 de la American Heart Association (AHA).

El estudio sugiere que “los pacientes pueden beneficiarse de consejos concretos sobre los aspectos de su dieta que podrían beneficiarse más del cambio”, dijo Cheng. elcorazon.org | Cardiología de Medscape

“Pero una vez que saben qué cambiar, es posible que necesiten asesoramiento adicional sobre cómo realizar y mantener esos cambios. Los proveedores pueden dirigir a sus pacientes a recursos como nutricionistas, comidas médicamente adaptadas, MyPlate, recetas saludables, etc.”, aconseja.

“Los hallazgos no son sorprendentes, ya que el recuerdo dietético está sujeto a un sesgo de recuerdo y depende del conocimiento o alfabetización nutricional de referencia de una persona”, dijo Deepika Laddu, PhD, que no participó en esta investigación. elcorazon.org | Cardiología de Medscape en un correo electrónico.

La percepción errónea de la ingesta dietética es común en las personas obesas o con sobrepeso, y una sesión de 90 minutos con un nutricionista no es suficiente, según Laddu, profesor asistente en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Las Pautas dietéticas para los estadounidenses hacen un gran trabajo al presentar todas las opciones”, dijo. Sin embargo, “comprender qué es un patrón dietético saludable, o cómo adoptarlo, es confuso, debido a mucho ‘ruido’, es decir, mensajes confusos y declaraciones de propiedades saludables sin fundamento, que aumentan las deficiencias en la alfabetización en salud o nutrición”.

“Es importante reconocer que cambiar las prácticas dietéticas es desafiante y complejo desde el punto de vista del comportamiento”, enfatizó.

Las personas interesadas en hacer cambios en la dieta necesitan hablar continuamente con un profesional de la salud calificado, que generalmente comienza con su médico de atención primaria.

“Dadas las limitaciones de tiempo conocidas durante una visita típica a la clínica, más allá de la conversación inicial, es absolutamente crítico que los pacientes sean derivados a profesionales de la salud calificados, como un dietista registrado, una enfermera, un entrenador/educador de salud o un educador en diabetes, etc. apoyo continuo. ”

Estos proveedores pueden evaluar la dieta inicial del paciente, las percepciones de una dieta saludable y los objetivos de la dieta y abordar cualquier brecha en la alfabetización de la salud para permitir que el paciente desarrolle comportamientos alimentarios saludables, realistas y duraderos.

Calidad de la dieta percibida frente a la real

La alimentación saludable es esencial para el corazón, la salud general y la longevidad, pero no está claro si las personas que realizan cambios en el estilo de vida (dieta y actividad física) para perder peso tienen una percepción precisa de la calidad de la dieta.

Los investigadores analizaron datos del estudio SMARTER de 502 adultos de 35 a 58 años que vivían en el área metropolitana de Pittsburgh y que estaban tratando de perder peso.

Los participantes recibieron una sesión de asesoramiento de pérdida de peso de 90 minutos, abordando estrategias conductuales y estableciendo objetivos dietéticos y de actividad física.

Todos recibieron instrucciones sobre cómo monitorear su dieta, actividad física y peso diariamente usando una aplicación de teléfono inteligente, un rastreador de pulsera (Fitbit Charge 2) y una báscula inteligente inalámbrica.

La mitad de los participantes también recibió comentarios personalizados en tiempo real sobre estos comportamientos, hasta tres veces al día, a través de la aplicación del estudio.

Los participantes completaron dos cuestionarios de recuerdo de alimentos de 24 horas al inicio del estudio y dos cuestionarios a los 12 meses.

Los investigadores analizaron datos de 116 participantes que proporcionaron información sobre la calidad de la dieta. Al año, se les pidió que calificaran la calidad de la dieta, pero también que calificaran la calidad de la dieta 12 meses antes al inicio del estudio, en una escala de 0 a 100, donde 100 es lo mejor.

La pérdida de peso media a los 12 meses fue similar en los grupos con y sin comentarios de la aplicación (aproximadamente el 3,2 % del peso inicial), por lo que se combinaron los dos brazos del estudio.

Los participantes tenían una edad media de 52 años; El 80% eran mujeres y el 87% eran blancos. Tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 33 kg/mdos

Con base en la información de los cuestionarios de retiro de alimentos, los investigadores calcularon las puntuaciones HEI de los pacientes al inicio y al final del estudio.

El puntaje HEI es una medida de qué tan bien se adhiere la dieta de una persona a las Pautas dietéticas para estadounidenses 2015-2020.

Se basa en el consumo adecuado de nueve tipos de alimentos: total de frutas, frutas enteras, total de vegetales, legumbres y frijoles, total de alimentos proteicos, mariscos y proteínas vegetales (hasta 5 puntos cada uno), y granos integrales, lácteos y ácidos grasos (hasta a 10 puntos cada uno), y consumo reducido de cuatro componentes dietéticos: granos refinados, sodio, azúcares agregados y grasas saturadas (hasta 10 puntos cada uno).

La dieta más saludable tiene una puntuación HEI de 100, y la meta de Healthy People 2020 era una puntuación HEI de 74, anotó Cheng.

A los 12 meses, en promedio, los participantes calificaron la calidad de su dieta en 70,5 puntos, mientras que los investigadores calcularon que su puntaje HEI promedio fue de solo 56.

Los participantes pensaron que habían mejorado la calidad de su dieta en unos 20 puntos, informó Cheng. “Sin embargo, el HEI sugeriría que mejoraron en 1,5 puntos, que no es mucho sobre 100”.

“Los estudios futuros deberían examinar los efectos de ayudar a las personas a cerrar la brecha entre sus percepciones y las mediciones objetivas de la calidad de la dieta”, dijo Cheng en un comunicado de prensa de la AHA.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, una división de los Institutos Nacionales de Salud. Cheng y Laddu informan que no tienen ningún conflicto de interés económico pertinente.

American Heart Association (AHA) Scientific Sessions 2022: Resumen 385. Presentado el 7 de noviembre de 2022.

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