miércoles, abril 24, 2024
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La producción mundial de café caería en la temporada 2023/2024: Rabobank Por Reuters

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Granos de café tostados en exhibición en un evento de Nestlé Nespresso en París, Francia. 22 de marzo de 2019. REUTERS/Benoit Tessier

NUEVA YORK, 29 ago (Reuters) – La producción mundial de petróleo probablemente será menor de lo esperado en la temporada 2023/24, que comienza en octubre y termina en septiembre del próximo año, pero una caída en la demanda -especialmente en Europa- impedirá una déficit de oferta, dijo Rabobank Research en una nota el martes.

El banco holandés, que tiene una fuerte presencia en las finanzas agrícolas, proyectó la producción mundial de café en 2023/24 en 172,6 millones de sacos, una caída de 1,6 millones de sacos con respecto a su pronóstico anterior, debido a las revisiones a la baja principalmente para la producción de Colombia y Vietnam.

La previsión para la cosecha colombiana se redujo de 13,6 millones de sacos a 12,5 millones, y la de Vietnam a 29 millones, medio millón menos de lo previsto. Ambos países enfrentan condiciones climáticas desfavorables.

Rabobank, sin embargo, mantuvo su estimación de una oferta global equilibrada en 2023/24, citando la caída de la demanda en los países no productores.

“Las cifras de la demanda de importaciones fueron muy desalentadoras en el segundo trimestre de 2023”, señala el informe, citando una caída interanual del 13,4% en las importaciones netas en la Unión Europea más la región del Reino Unido.

Las importaciones de café de Estados Unidos cayeron un 9,6% en el segundo trimestre respecto al año anterior, dijo el banco, añadiendo que la caída en las importaciones de café fue la mayor desde que comenzó a recopilar dichos datos en 2008.

“Como venimos señalando durante la mayor parte del año pasado, el aumento de las tasas de interés debería haber llevado a una disminución de los inventarios en toda la cadena”, dijo el banco.

El informe también señaló que los precios del café están cayendo en Estados Unidos debido a la competencia, la presión de los minoristas y las preocupaciones sobre la baja confianza de los consumidores.

(Reporte de Marcelo Teixeira, editado en español por Javier López de Lérida)

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