viernes, abril 12, 2024
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La adquisición de BIS por parte de Apple es una apuesta por un catálogo de música clásica y por generar credibilidad en la industria

Más del 80% de la música que escuchamos hoy se entrega vía streaming, según cifras del año pasado. Pero cuando nos fijamos en la música clásica, ha sido un lastre tenaz, representando solo una pequeña fracción de eso, con solo el 0,8% de las transmisiones (y eso en el mercado estadounidense favorable a las transmisiones). La apuesta de Apple es que este porcentaje vaya creciendo, y quiere participar en esta acción. Después de lanzar su nueva aplicación de música clásica a principios de este año, Apple ha dado su último paso en este espacio: BIS, el venerado sello de música clásica de Suecia, anunció hoy que se unirá a la compañía.

El acuerdo traerá una serie de cosas a Apple.

En primer lugar, está un pequeño equipo, cuyo fundador, Robert von Bahr, dijo hoy en una nota que vendría a trabajar en la misma división de Apple Music Classical y Platoon (plataforma de creación y distribución que Apple adquirió años antes).

También trae a la empresa el catálogo actual y futuro del BIS, aclamado por la crítica: miles de grabaciones de obras oscuras, piezas conocidas en interpretaciones originales y todo lo demás. Solía ​​buscar y realizar pedidos en ese catálogo en el propio sitio web del BIS. Ahora, para llegar allí, puedes buscar en Apple. (Y, al menos por ahora, también puedes descargar e-classical).

Otra cosa que aporta el BIS es una gran credibilidad para Apple y sus empresas clásicas.

El desafío de construir un negocio y una audiencia en torno al streaming clásico lleva mucho tiempo gestándose, no sólo para Apple y la industria en general.

Parte de la caída en el consumo se habrá debido a la popularidad general del medio: Robert Schumann y Clara, de hecho, simplemente no atraen a tantos apostadores como Taylor Swift. Pero también ha sido un desafío traducir los metadatos de grabación y la capacidad de descubrimiento a formatos que funcionen en el medio de transmisión por secuencias.

Para empezar, tenemos compositores, pero también artistas individuales y conjuntos; tienes álbumes que pueden contener obras de uno de ellos o una mezcla de ellos; las obras tienen movimientos y no siguen convenciones estándar, estando en ocasiones numeradas, nombradas u ordenadas por la velocidad a la que se reproducen, que puede ser en varios idiomas; etcétera. Los oyentes de música clásica tienden a frustrarse mucho con esto antes de considerar la calidad del sonido en muchas transmisiones.

Sí, una parte se está mejorando gradualmente. Pero incluso aquellos con los bolsillos más profundos y las esperanzas más sinceras tropezaron.

Apple es la empresa de tecnología más valiosa del mundo y realmente intentaron resolverlo con su aplicación. Pero cuando Alex Ross, crítico musical jefe de The New Yorker, escribió una reseña de la nueva aplicación Apple Music Classical, el título lo decía todo: “APPLE OTRA VEZ NO PUEDE GUARDAR LA MÚSICA CLÁSICA”.

Apple, por su parte, lleva algún tiempo trabajando en la creación de una experiencia de streaming clásica.

En 2021, adquirió Primephonic, especialista en streaming clásico. Luego utilizó Primephonic para lanzar una experiencia de aplicación Apple Music Classical completamente nueva a principios de este año. También ha desarrollado herramientas de última generación para escuchar música, concretamente en forma de hardware y software de audio.

La adquisición del BIS no es un acuerdo tecnológico clásico, pero sí un acuerdo tecnológico clásico. El sello existe desde hace 50 años, y en ese tiempo se ha ganado la reputación de realizar grabaciones definitivas y, a menudo, innovadoras de obras y artistas que de otro modo habrían pasado desapercibidos. Se ha dedicado mucho tiempo y pensamiento a construir relaciones y a encontrar las mejores técnicas para realizar estas grabaciones.

“No me importa tanto el ‘cómo’, sólo el ‘wow’ que produce tu experiencia en CD tras CD”, dijo el fundador Robert von Bahr en una entrevista hace 20 años con MusicWeb. (Von Bahr tiene ahora 80 años, lo que en sí mismo es algo digno de destacar y celebrar en una industria tecnológica que tan a menudo se ha apoyado y celebrado en los jóvenes e ignorado a las personas mayores).

“Es agradable poder reproducir exactamente lo que hacen los músicos, sin tener que preocuparnos por los ecos previos y posteriores o los silbidos de la cinta… No cerramos la puerta a nada, pero no vamos a seguir nada. debido a trucos. Defenderemos (y utilizaremos) sistemas que creemos que marcan una diferencia apreciable para el oyente más exigente, pero no comprometeremos la calidad artística ni nos centraremos en nada más que la música, simplemente para poder escribir algunos números nuevos en la portada. “

En su nota de hoy, Von Bahr señaló que se sintió atraído por la “creencia fundamental de Apple en la importancia de preservar la calidad del audio”, enfocándose específicamente en innovaciones como Spatial Audio para expandir ese futuro.

Una cosa que a Apple no parece importarle es que BIS está lejos de ser un éxito de taquilla en el sentido más amplio del negocio de la música. Antes de que el streaming arrasara en el mundo en 2003, Von Bahr hablaba de ventas de álbumes de cientos o incluso de un solo dígito al año. ¿Quizás estas bajas cifras provoquen pequeños lamentos sobre la muerte de las ventas de discos?

Aun así, BIS y su fundador también han pensado mucho en el modelo de negocio en torno a cómo se paga a las partes interesadas por las obras. Resulta que las mismas complejidades en torno a los diferentes tipos de metadatos también se traducen en muchas complejidades comerciales.

“No pagamos honorarios fijos, pero intentamos formar una asociación en forma de una buena parte de los derechos de autor para los artistas”, dijo en la misma entrevista. “Esto tiene varias ventajas: a todos nos pagan según cómo se vende el disco, que en muchos casos es un poco más de lo que hubiera sido una tarifa fija, y por supuesto podemos hacer programas más audaces cuando se gasta la inversión inicial. “no es totalmente incapacitante”. BIS emplea productores, ingenieros y otros técnicos para gestionar las grabaciones, pero la empresa tiene su propia experiencia en el trato con otros miembros del ecosistema que desean una reducción de las ventas, como los propietarios de los derechos de publicación: palabras interesantes teniendo en cuenta cómo se libran las batallas por esto continuó en el mundo del streaming.

“El verdadero obstáculo”, dijo, “son las tarifas exorbitantes que algunos editores, afortunadamente no todos, están cobrando para permitir que alguien corra un riesgo enorme al grabar un trabajo que no siempre sabe que posee. No contentos con deducir una gran parte de los derechos de autor que pagamos por la venta del CD, quieren una tarifa enorme para enviarnos los materiales (partituras y partes) para la grabación, materiales que a menudo se encuentran en tal estado que la grabación “Hay que posponerlo o incluso cancelarlo”.

Apple, por supuesto, al comprar una marca, está reduciendo aún más el número de asientos en la mesa de negociaciones para el futuro.

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