sábado, abril 13, 2024
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El nuevo álbum de Beyoncé, ‘Cowboy Carter’, es una declaración contra la IA

“Cowboy Carter” de Beyoncé se lanzó hace apenas unos días, pero ya es obvio que hablaremos de ella en los años venideros: está batiendo récords en las plataformas de streaming y la propia artista la llama “la mejor canción”. [she’s] siempre hecho.” Pero en medio del comunicado de prensa de “Cowboy Carter”, Beyoncé hizo una declaración inesperada contra la creciente presencia de la IA en la música.

“El placer de crear música es que no hay reglas”, dijo Beyoncé. “Cuanto más veo evolucionar el mundo, más siento una conexión más profunda con la pureza. Con inteligencia artificial y filtros y programación digitales, quería volver a los instrumentos reales”.

Beyoncé rara vez concede entrevistas, lo que le da más significado a cada uno de sus comentarios sobre el nuevo álbum; estos comentarios se encuentran entre los pocos puntos de partida que se les brinda a los fanáticos para ayudarlos a comprender cada elemento del álbum y cómo encajan todos. Así que su posición sobre la IA no es sólo un comentario descartable hecho en una conversación con un periodista. Es deliberado.

La principal reacción contra el arte generado por IA proviene de la forma en que funciona esta tecnología. Los generadores de música impulsados ​​por IA pueden crear nuevas pistas en minutos y emular las voces de los artistas durante un terriblemente convincente grado. En algunos casos, esto se debe a que la IA está siendo entrenada en el trabajo de los artistas cuyos trabajos puede terminar reemplazando.

Los grandes modelos de lenguaje y modelos de difusión requieren extensas bases de datos de texto, imágenes y sonidos para poder crear trabajos generados por IA. Algunas de las empresas de inteligencia artificial más conocidas, como Open AI y Stability AI, utilizan conjuntos de datos que incluyen obras de arte protegidas por derechos de autor sin consentimiento. Si bien el modelo musical de Stability AI se entrenó con música de archivo con licencia, ese no es el caso del generador de imágenes de la compañía, Stable Diffusion. Estabilidad AI Vicepresidente de Audio Ed Newton-Rex renunciar a su trabajo al respecto, porque él “[doesn’t] Estoy de acuerdo con la opinión de la empresa de que entrenar modelos de IA generativa en obras protegidas por derechos de autor es un ‘uso justo’”.

No es de extrañar que artistas como Beyoncé tengan fuertes sentimientos hacia esta tecnología: muchos modelos de IA han sido entrenados en el trabajo de los artistas sin su consentimiento, y especialmente para los músicos prometedores que no tienen la influencia para impulsarlos, será Será aún más difícil entrar en una industria que ya es de por sí despiadada. La postura de Beyoncé tiene aún más sentido en el contexto de “Cowboy Carter”.

Aunque no trata explícitamente la IA, “Cowboy Carter” sí aborda el robo y la apropiación de obras de arte sin consentimiento. En el álbum, Beyoncé ofrece a los oyentes una lección de historia sobre cómo los músicos negros formaron la base de la música country, que a menudo se considera una representación de la cultura blanca del sur.

Incluso el título, “Cowboy Carter”, es un guiño a la apropiación de la música negra para beneficio de los blancos. Si bien “Carter” puede hacer referencia al apellido de casada de Beyoncé, también es un homenaje a los Carter, la “primera familia” de la música country, y esos Carter aprovecharon el trabajo de los músicos negros para desarrollar el estilo que hoy conocemos como country, que continúa excluyendo Black Artists (una estación de radio country de Oklahoma recientemente rechazó la solicitud de un oyente de tocar “Texas Hold ‘Em” de Beyoncé porque Beyoncé no cumplía con la definición de artista country). La postura aparentemente aleatoria de Beyoncé contra la IA revela una verdad similar: una vez más, el trabajo de los artistas está siendo robado sin su consentimiento y convertido en otra cosa, dejándolos sin pago ni crédito por sus contribuciones culturales.

Hay algunos momentos en el álbum en los que Willie Nelson, ícono del country de 90 años, aparece en un programa de radio llamado “Smoke Hour” y su primera aparición precede a “Texas Hold ‘Em”. La ubicación de la canción adquiere una capa adicional de significado a la luz del incidente de la radio en Oklahoma, y ​​Nelson lanza un ligero comentario: “Ahora, para la próxima canción, quiero que todos se sienten, respiren y sigan adelante. lugar donde a tu mente le gusta vagar. Y si no quieres ir, busca una máquina de discos”.

Este es el mundo de Beyoncé: la máquina de discos y la radio vuelven a estar de moda, los músicos negros pueden hacer cualquier tipo de música que quieran y nadie roba el arte.

Ap News
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