sábado, abril 13, 2024
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El gigante del software de relaciones públicas Cision adquiere Factmata, la startup de noticias falsas dedicada a monitorear todo tipo de narrativas en línea

Las noticias falsas, así como su identificación y erradicación, se han considerado durante mucho tiempo competencia de las plataformas de redes sociales, donde gran parte de ellas tienden a compartirse. Hoy, una de las nuevas empresas tecnológicas más ambiciosas en el campo de la lucha contra las noticias falsas está siendo adquirida, no por una plataforma de redes sociales, sino por un jugador de una de las otras partes que puede ganar y perder mucho con la desinformación, o en menos .mala prensa: PR.

Cision, un proveedor de medios que monitorea y distribución de servicios y productos para la industria de las relaciones públicas con aproximadamente 100.000 clientes.

Los términos financieros del acuerdo no se revelan, me dijeron ambas compañías. Cision, ahora de propiedad privada después de haber sido eliminada del mercado público con una valoración de $ 2,74 mil millones en 2019, es una de las compañías más grandes en el campo de los servicios de relaciones públicas, posee marcas como PR Newswire y administra las bases de datos proporcionadas a los profesionales de relaciones públicas para apuntar mejor a sus lanzamientos (o no, como suele ser el caso). Con el tiempo, se ha expandido más allá del compromiso y más profundo en áreas como el monitoreo de medios, y ha realizado varias adquisiciones para reforzar esto, como la adquisición de Brandwatch en el Reino Unido en 2021 por $ 450 millones.

Es muy poco probable que este acuerdo fuera algo parecido a eso. Factmata recaudó alrededor de $ 4 millones en total, con sus inversores que incluyen varias personas de alto perfil en el mundo de las noticias, la información en línea y los medios, incluidos Biz Stone, Craig Newmark y Mark Cuban. La empresa tiene un equipo de solo siete personas, y parece que el acuerdo incluirá la propiedad intelectual de Factmata, así como a todos ellos, incluido el director ejecutivo Antony Cousins, que se unirá a Cision para desarrollar sus herramientas existentes como parte de una mayor automatización y Juego de IA que persigue Cision.

La adquisición es notable por varias razones.

La primera es que nos da un momento para revisar la moderación de las redes sociales y cómo se maneja.

La verificación de hechos y la moderación de las redes sociales han sido temas candentes durante años. Pero con los despidos en plataformas importantes como Twitter y Facebook que afectan a ingenieros y equipos de moderación de contenido, ha surgido una gran pregunta: ¿qué tan efectivas serán estas y otras empresas para analizar y responder a las oleadas de contenido provocadas por las elecciones y otros eventos importantes, especialmente desde que ¿Tu habilidad para detener la ola de publicaciones violentas, acosadoras y engañosas nunca fue perfecta para empezar?

Para bien o para mal, esto ha creado una apertura, o una responsabilidad, dependiendo de cómo se mire: las organizaciones o las personas que quieren entender cómo el mundo habla de ellos y detener la ola de malas conversaciones están saliendo y encontrando por sí mismos.

Por su parte, Factmata tenía grandes esperanzas cuando fue fundada por Dhruv Ghulati, Sebastian Riedel y Andreas Vlachos (ninguno de los cuales trabaja ahora con la empresa: Gulati, quien fue CEO y luego presidente, está en Onfido; Riedel, quien también fundó y vendió otra startup de detección de noticias, Bloomsbury AI, a Facebook (está en DeepMind y Vlachos es académico en Cambridge).

Se propuso construir un mecanismo para encontrar y responder a noticias falsas automáticamente, con usuarios potenciales que incluyen no solo plataformas de redes sociales sino también consumidores. En un momento, la empresa llegó a un acuerdo con los creadores de AdBlock Plus para recibir una inversión de ellos y hacerse cargo de la operación de su complemento Trusted News Chrome: la idea era que esto ayudaría a Factmata a desarrollar su estrategia de comercialización, ayudando usted ingiere más datos de noticias falsas (y noticias creíbles), pero también tiene una línea directa con los usuarios.

Pero Cousins ​​​​me dice que esa visión ha evolucionado con el tiempo.

Eso se debió en parte a que descubrió que apuntar a unas pocas empresas de redes sociales no era tan escalable como modelo de negocios como apuntar al mundo más amplio de marcas y negocios, dijo Cousins ​​​​.

También se debió a que Factmata descubrió que había demasiados matices en demasiado contenido y, en última instancia, si bien un sistema de IA es mucho mejor para revelar grupos de actividades y tendencias en evolución, o narrativas como las describe la empresa, un ser humano al tanto, dijo, es necesario determinar cuáles de ellos son procesables y cuáles son falsas banderas.

“Nos enfocamos en construir una tecnología que pudiera encontrar una narrativa pero que permitiera a los usuarios juzgar por sí mismos si vale la pena ver esa narrativa”, dijo, describiéndola como un enfoque de “picos y palas”. “Es escalable y apropiado que un ser humano tome la decisión final”.

Eso es lo que encontró Factmata, y eso es lo que muchos otros en el campo también creen que es el camino correcto a seguir. Ahora, será interesante ver cómo se desarrolla esto para las empresas que ahora están eliminando los equipos de moderación de contenido debido a la reducción de costos.

Otra razón por la que la adquisición de Factmata es notable es por el contexto más amplio de inicio.

Por lo que entendemos, a la startup le resultaba difícil recaudar efectivo en el clima actual, ya que experimentaba cierto crecimiento, pero no lo suficiente, y se acercaba al final de sus reservas de efectivo.

La compañía ha estado trabajando con varias empresas de alto perfil y sus agencias para incorporar su detección automática “narrativa” en sus actividades de monitoreo más amplias y, en abril de este año, estaba “a medio camino del punto de equilibrio”, según Cousins.

“Pero eso no fue suficiente evidencia para los capitalistas de riesgo”, continuó. “Necesitaban ver evidencia de seis a nueve meses de crecimiento. Entonces no fue suficiente y no tuvimos la pasarela por un año más.

Es probable que esta sea una encrucijada a la que también llegarán otras empresas emergentes, pero no todas tendrán compradores dispuestos a adquirir su tecnología y equipos al final de esto.

Por parte de Cision, la compañía agregará inicialmente las herramientas de Factmata a su negocio de monitoreo de medios y las pondrá a disposición de su base de clientes principal, dijo Jay Webster, CPO y CTO de Cision, así como presidente de Cision Comms Cloud.

“Inicialmente nos vamos a enfocar en el universo de profesionales de la comunicación entre marcas y agencias”, dijo. Pero a largo plazo, cree que también puede haber oportunidades no solo en flacks sino también en hacks, es decir, construir más herramientas para periodistas y organizaciones de noticias que incluyan tecnología como la de Factmata. Agregó que las empresas como Facebook tienen más probabilidades de ser socios que clientes en esta visión más amplia.

Ap News
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